Bienvenidos a "Tercio de Quites".

sábado, 21 de julio de 2012

FESTEJOS POPULARES EN EL VALLE DE "LA VERA"


Con la llegada del verano, son muchos los pueblos que se preparan y se engalanan para celebrar sus tradicionales fiestas patronales, y los pueblos del valle de la Vera (Cáceres) no son una excepción. Cada año con motivo de estas fiestas, los festejos taurinos tienen un papel central. Las plazas de los pueblos se convierten en plazas de toros con barrotes, maderas, burladeros...; y los andamios y "tablaos" hacen de improvisadas gradas.
La plaza de Garganta la Olla convertida en plaza de toros.

Ningún festejo en el que el toro sea protagonista carece de interés, y estos festejos populares son una buena forma de enganchar a la gente y hacer que se sientan atraídos por el mundo de los toros. Garganta la Olla y Aldeanueva de la Vera son los pueblos que cada verano abren los festejos taurinos en el valle, y me he desplazado a ambos pueblos para vivir sus fiestas y presenciar los toros.
Garganta la Olla es el primer pueblo en dar toros cada verano, con motivo de las fiestas en honor a Santa Isabel. Durante los días 3 y 4 de julio, se soltaron en este pueblo 2 vacas y 4 toros, así que me fui hasta allí para vivir estos dos días de fiesta.
Toro en Garganta la Olla
Desde primera hora del día las peñas del pueblo animan el ambiente con música por el pueblo hasta que llega la hora de los toros. Gente de toda la comarca se desplaza hasta allí para disfrutar de los festejos, haciendo que el ambiente en el pueblo sea inmejorable. La plaza se llena y las peñas disfrutan y animan desde los "tablaos", pero el verdadero protagonista es el toro que está en la arena.
Toro en Garganta la Olla
Fueron dos buenos días con muy buen ambiente y con el interés que siempre generan los toros. El segundo pueblo en celebrar sus fiestas de toros es Aldeanueva de la Vera, y hasta allí me fui también. 


Las de este pueblo, junto con las de Jaraíz de la Vera, son quizá las mejores fiestas del valle en cuanto a festejos taurinos. Sus fiestas en honor al Cristo de la Salud empezaron el martes día 17 de julio y se prolongan hasta el sábado 21. Es decir, 5 días de toros en los que se sueltan 6 toros y 6 vacas para el disfrute de todos los aficionados. Y este esfuerzo en los tiempos que corren, es de agradecer por los habitantes del pueblo y todos los aficionados que hasta allí se desplazan.
Improvisada plaza de toros en Aldeanueva.

En ambos pueblos, este año se han celebrado encierros infantiles para los más pequeños. En mi opinión, esto es un gran acierto de los organizadores. El mundo del toro está atravesando momentos difíciles, y es fundamental que los más jóvenes empiecen a tener afición por el toro y todo lo que le rodea para asegurar el relevo generacional. Para conseguir este objetivo, los encierros infantiles me parecen una práctica muy recomendable.
Vaquilla en Aldeanueva
Nuestros amigos los antitaurinos también atacan este tipo de festejos, alegando que los animales sufren todo tipo de maltrato, daños, etc, etc... La película de siempre. Si os fijáis bien, en las fotos se puede apreciar perfectamente como los animales no tienen clavada ni una banderilla, dardo o similar. Está PROHIBIDO dañar al animal mientras está en la plaza. Por lo que otra vez queda demostrada la demagogia y la mentira de los antitaurinos.

A lo largo del verano, serán muchos los pueblos de esta bonita comarca cacereña que celebren fiestas con toros como he dicho al principio de esta entrada. Intentaré presenciarlas también y contároslas aquí. Un saludo.

Twitter: @80gonzaloo

No hay comentarios:

Publicar un comentario