Bienvenidos a "Tercio de Quites".

sábado, 14 de julio de 2012

RECORDATORIO DE LOS FALLECIDOS EN LOS ENCIERROS DE SAN FERMÍN

Con el encierro protagonizado por los toros de Torrehandilla concluyen los encierros de las fiestas de San Fermín 2012. Unos encierros que afortunadamente se han saldado con pocos heridos por asta de toro, y que han sido rápidos y limpios en líneas generales. Pero en la historia de los encierros de Pamplona, han sido numerosas las ocasiones en las que la fiesta se ha convertido en tragedia. Desde 1924 han sido 15 las personas que han perdido la vida en las calles de Pamplona.
 - Esteban Domeño (13-7-1924, 22 años). Muere empitonado por un toro del Conde de Santa Coloma en la curva de telefónica.
Momento de la cornada a Esteban Domeño
 - Santiago Martínez (8-7-1927, 34 años). Un toro de Celso Cruz del Castillo acaba con su vida al cornearle en el vientre dentro de la plaza de toros.
 - Gonzalo Bustinduy (10-7-1935, 29 años). Este corredor mexicano encontró la la muerte también en la arena de la plaza de toros, donde un toro de Carmen de Federico le propinó una cornada en la axila.
 - Casimiro Heredia (10-7-1947, 37 años). Fue la primera víctima de uno de los encierros más dramáticos que se han vivido. El toro "Semillero", de la ganadería de Antonio Urquijo le desgarra el hígado y el pulmón, muriendo en el acto.
 - Julián Zabalza (10-7-1947, 23 años). Fue la segunda víctima del toro "Semillero", el cual propinó tres cornadas en la plaza de toros a este mozo natural de Aoiz (Navarra).
 - Vicente Urrizola (9-7-1961, 32 años). Un toro de Álvaro Domecq le cornea en el cuello en la plaza del ayuntamiento.
 - Hilario Pardo (12-7-1969, 42 años). Recibe una cornada que le desgarra la vena aorta. El toro "Reprochado", de Guardiola Fantoni, le corneó en la cuesta de Santo Domingo.
 - Juan Ignacio Eraso (12-7-1975, 18 años). El toro "Palmello", de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz le cornea en Mercaderes.
Cornada a Juan Ignacio Eraso
 - Gregorio Gorriz (9-7-1975, 41 años). El toro "Navarrico", de Francisco Javier Osborne le corneó en un montón que se formó en la entrada de la plaza de toros.
 - José Joaquín Esparza (8-7-1977, 17 años). Murió al formarse un montón en la entrada a la plaza de toros durante el encierro de Miura. La autopsia reveló que la muerte se produjo por una hemorragia interna derivada de la rotura de la vena cava.
 - José Antonio Sánchez Navascués (13-7-1980, 26 años). Otro dramático encierro que acabó con la vida de dos corredores, y como sucedió en 1947, con el mismo toro como protagonista. El toro "Antioquío", de Salvador Guardiola, corneó a este mozo navarro arrastrándolo desde el ayuntamiento hasta Mercaderes.
 - Vicente Risco (13-7-1980, 29 años). Este mozo pacense perdió la vida al recibir del toro citado anteriormente una cornada en el vientre ya en el ruedo de la plaza.
- Matthew Peter Tassio (13-7-1995, 22 años). Este estadounidense perdió la vida al ser empitonado en la plaza del ayuntamiento por el toro "Castellano", de la ganadería de Torrestrella.
Matthew Peter Tassio es corneado por "Castellano"

- Fermín Etxebarría (24-9-2003, 63 años). Sufrió un fuerte traumatismo en el encierro de Cebada Gago que le mantuvo más de dos meses ingresado en el hospital hasta el día de su muerte.
- Daniel Jimeno (10-7-2009, 27 años). Este joven procedente de Alcalá de Henares ha sido la última víctima mortal de los encierros. El toro "Capuchino", de la gandería de Jandilla, le corneó en el cuello en la curva de Telefónica. La herida era "mortal de necesidad", y los médicos nada pudieron hacer por salvar su vida.
Capuchino cornea a Daniel Jimeno.
El padre de Daniel Jimeno homenajea a los fallecidos en los encierros, en el lugar en  el que murió su hijo.

Twitter: @80gonzaloo


No hay comentarios:

Publicar un comentario