Bienvenidos a "Tercio de Quites".

jueves, 18 de octubre de 2012

2012, TEMPORADA DE DESPEDIDAS.


La temporada taurina 2012 ha llegado a su fin en España, y en ella se ha producido la retirada de los ruedos cinco matadores de toros, alguna anunciada, y otras sorprendentes.

José Pedro Prados "El FUNDI"
El primero en anunciar su retirada de los ruedos al término de la temporada 2012 , allá por el pasado mes de diciembre fue José Pedro Prados "El Fundi". Su despedida de Las Ventas estaba programada para la feria de San Isidro, la tarde del 20 de mayo, con toros de Peñajara. La mala suerte hizo que Fundi escuchara los tres avisos. El público de Las Ventas reaccionó ovacionándole, y en un buen gesto, Taurodelta le ofreció una tarde en la feria de Otoño. Así, el 5 de octubre, se despidió del coso venteño.
El pasado domingo día 14, en Palos de la Frontera, mató su última corrida de toros, cortando dos orejas y saliendo a hombros. Ponía fin de esta forma a una carrera de 25 años como matador de toros. Carrera digna desde el primer día hasta el último. Especialista en lidiar con los más duros encastes, los datos hablan por sí solos: 35 corridas de Miura, 18 de José Escolar, 20 de Victorino Martín, 16 de Adolfo Martín... (Datos de "Banderillas Negras")
Todo mi respeto y admiración por el maestro de Fuenlabrada.

JULIO APARICIO
La siguiente e inesperada retirada fue la protagonizada por Julio Aparicio. El diestro sevillano, afincado en Madrid, volvía a San Isidro tras la gravísima cornada que sufrió en 2010. Estaba anunciado en las tardes del  15 y 29 de mayo, y en ambas tardes demostró que no estaba en condiciones físicas y mentales para afrontarlas. Fue abroncado en ambas tardes, y al morir el último toro de la corrida del día 29, pidió a sus compañeros de cartel, Fandi y M.A. Perera, que le cortasen la coleta tras 22 años de carrera.

ANTONIO BARRERA
El 24 de septiembre fue Antonio Barrera el que mediante un comunicado anunció su adiós a los ruedos tras acabar su temporada, en la que ha hecho 27 paseíllos, cortando 31 orejas, 1 rabo e indultando dos toros. Tras conocer su retirada, la empresa mexicana E.T.M.S.A anunció su contratación para dirigir la carrera de Morante de la Puebla.

CAYETANO RIVERA
Otra retirada, en este caso temporal, que nos pilló por sorpresa fue la de Cayetano Rivera. Tras torear el pasado día 7 de octubre en Hellín (Albacete), anunció que tras 8 años de alternativa, "se retiraría temporalmente de los ruedos para dedicarse a otros proyectos". Afirmó que la decisión fue "muy meditada" y que "solo se trata de un paréntesis en esta profesión que tantas satisfacciones le ha dado".

FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ 
Apenas una semana después de la retirada de su hermano Cayetano, el periodista Carlos Martín Santoyo anunció el día 13 de octubre que Fran Rivera haría lo mismo tras torear esa tarde en Zaragoza. Brindó su último toro a su hija Cayetana, y tras acabar la corrida, confirmó su retirada de los ruedos, aunque no hubo corte de coleta. Puso así fin a una carrera de 18 años. La relación que Fran Rivera ha tenido con la prensa rosa y su forma de torear puede gusraeo no, pero lo cierto es que la carrera de Fran Rivera ha estado llena de éxitos, cortando orejas en Las Ventas y saliendo a hombros en Sevilla, Barcelona, Valencia o Málaga.

Los hermanos Rivera nunca han acabado de calar en parte de la afición, en la cual me incluyo. Lo que hay que reconocer es que viniendo de la familia que vienen podrían haber dedicado su vida a cualquier cosa, y decidieron seguir los pasos de su padre y jugarse la vida en la plaza.

Lo que no me parece bien es que tanto Julio Aparicio (en plató) como el propio Fran Rivera (vía telefónica) aparezcan en el programa Sálvame para explicar allí su retirada y reírle las gracias a su antitaurino presentador. Es algo que no acabo de comprender.

Twitter: @80gonzaloo

No hay comentarios:

Publicar un comentario